Cultura

Onda literaria

En la gala de la segunda edición del Premio Literario Ciutat d’Onda, el pasado viernes, me acordé de la frase de Rubén Darío: “El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”. Una gala muy bien organizada. Escritores y periodistas no queríamos perdernos esta iniciativa cultural que extiende por toda España la historia, el patrimonio y la idiosincrasia ondense.

Ha ganado este año la obra “Donde el corazón se esconde”, de Noemí Santiño. Se publicará en los próximos meses, y todo apunta a que en la portada figure el Castillo de Onda, pues parte de la trama está contada por el propio Castillo: original estilo.

De la ya consolidación de este premio habla la gran cantidad de novelas presentadas, 87,  desde toda España, aunque también con la satisfacción de que la autora ganadora vive en Almassora y trabaja en el Hospital La Plana: con más frecuencia de la que nos parece, hay mucha calidad a nuestro lado.

REAL

Fieles a la cobardía, amoralidad e insulsez tradicional de este medio hambriento de publicidad institucional, hoy, 10 de octubre de 2025, nos atraganta la dignidad con la morfología catalana de «Reial Senyera». Sé que la miseria acecha al periodismo y que es menos malo catalanizar que robar o trabajar en una sauna del papá de Begoña, pero es repugnante la labor soterrada de esta gente, porque el hasta no hace mucho diario progresista y promotor putero, el catalán Levante, no oculta su adoctrinamiento a favor de la catalanización, y no engaña como el PP y los periodistas del panfleto madrileño de VOCENTO. Rechazan el val. ‘real’ por su homografía con el español. Son así de pazguatos.

Imagen: fallers.es

 

Lea el artículo completo desde este enlace.

ROGLE 230, novembre 2025

EDITORIAL

Lo que importa es el relat

S’està repetint l’historia de l’accident del metro de Valencia de 2006. Abans de que se fera cap investigacio per a determinar responsabilitats, alguns ya havien decidit que la culpable era l’alcadesa; i estos alguns no eren qualsevol, eren l’oposicio, politica i mediatica, es dir, qui tenía interessos en el tema i no podia alardejar precisament de neutralitat. Ara, quan les investigacions continuen obertes, alguns –gens imparcials tampoc– ya han decidit quí fon el culpable de les morts en la barrancada del 29 d’octubre de 2024: Carlos Mazón.

En politica sempre ha segut manco important lo que fas que lo que aparentes, pero en estos temps hem aplegat a l’extrem de que no importa en absolut lo que fas, nomes importa lo que aparentes; o, com diuen ara: dominar el relat.

SOROLL, SOROLLA, SOROLLARSE

La inmersión catalana de la AVl del PP ha conseguido que el valenciano moderno nos sea extraño o ridículo; bien por la condena de voces homógrafas al español (si sucede con las catalanas, perfecto), por los retoques morfológicos para que coincidan con el catalán o, directamente, por imponer sin tapujos morfología, léxico y sintaxis del IEC. Un ejemplo es el refrán ‘es més el roído que les anous‘; sustituido en la Enseñanza del PP por el catalán ‘és més el soroll que les nous‘. Los expansionistas resuelven de forma tajante la presencia de roído, ruido en valenciano: «Roïdo castellanisme val.» (DECLLC, VII, p.398); pero silencian que es voz clásica de la lengua que se formó en paralelo a las otras románicas peninsulares y, en este caso, derivó del mismo étimo que la castellana. Copio testimonios del DHIVAM GINER 2025:

‘Primavera d’ivern’ y ‘tardor’, ¿dónde están documentados en idioma valenciano? y EL TIGRE LOPEZ, DE L'AVLL

Hasta en el pueblo más recóndito del Reino encontramos al listillo que, con suficiencia, te recalca que ‘vacances’ es valenciano de siempre, cuando en 1900 no existía ni en catalán. Son víctimas, sin saberlo, de la inmersión catalana de la checas de Enseñanza del PP. No tengo ganas de repetir lo dicho mil veces. 

En el DHIVAM GINER 2025 tienen plomiza documentación. Con la ‘primavera d’ivern’ sucede algo similar.

CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ

Nació en Madrid el 7 de abril de 1893. Historiador, es probablemente el mejor medievalista de España. 

Gran estudioso, fue discípulo de Eduardo de Hinojosa, de quién afirmó que aprendíó a dudar y a buscar la verdad con ahínco.

En 1911 produjo su primer artículo de investigación. Se trataba de “Aportaciones para la Historia. Ávila desde 1808 a 1814”. En 1914, publicó su primer trabajo sobre la Edad Media: “La potestad real y los señoríos en Asturias, León y Castilla durante los siglos VIII al XIII”. En 1917 vendría “Vías romanas del valle del Duero y Castilla la Nueva”, y al año siguiente “Vías romanas de Briviesca a Pamplona y de Briviesca a Zaragoza”. Había empezado una carrera que no sería truncada sino por la muerte. 

En 1914 de doctoró en Filosofía y Letras con una tesis titulada La Monarquía en Asturias, León y Castilla durante los siglos VIII al XIII. La Potestad Real y los Señoríos, que publicaría ese mismo año.

NIHIL NOVUM SUB SOLE

La qüestió dels quimèrics “Paisos catalans”, de la “Gran Catalunya” o de la “Nació catalana” no és un tema nou, ni banal; ni tampoc una paranoia d'alguns ciutadans valencians, com calificà un polític valencià, que ha tingut poder en la Comunitat Valenciana. Al respecte, a finals de maig de 2018, el president Ximo Puig reiterà que “estem disposts a sumar en el govern català en temes culturals”. Dit polític, després de pedre les últimes eleccions autonòmiques ha segut gratificat en un retir dorat en París- ciutat d’amor o capital de la moda- com embaixador ante la OCDE, en coche i residència oficial. 

En 2023, una resenya publicada de LAS PROVINCIAS afirmaba: el president de Catalunya i dirigent d'ERC, Pere Aragonés, estigué en els Premis Octubre que organisa l'editorial Tres i Quatre, per a assistir a uns guardons lliteraris de lliteratura catalana en Valéncia. Atres presidents de Catalunya com el convergent Jordi Pujol i el socialiste Pascual Maragall també havien acodit en edicions anteriors.

Pensamiento social del humanista valenciano JUAN LUIS VIVES

El pensamiento de inquietudes sociales de Juan Luis Vives lo manifiesta, fundamentalmente, en dos tratados de su extensa producción literaria: en De subventione pauperum o Del socorro de los pobres (1526), dedicado a los burgomaestres y al Senado de la ciudad de Brujas y en De comunione rerum o De la comunidad de los bienes (1535), destinado a los habitantes de la Baja Alemania.

Suscribirse a Cultura