Seguí con interés el “Cara a cara” de Jorge Azcón y Pilar Alegría este lunes, en Aragón TV. Muy previsibles los argumentos de ambos. Yo iba tomando mis notas.
Pocas veces he estado o seguido un debate tan perdido para uno de los candidatos. En efecto, Pilar Alegría sabía que tenía perdido el debate ya de antemano, como intuye el batacazo socialista el 8F.
Para los que dan valor a las encuestas en algunos medios de comunicación sobre quién ganó el debate –yo no se lo doy-, el resultado cuando escribo estas líneas es que ganó Pilar Alegría holgadamente –según la encuesta de “El Periódico de Aragón” y “Heraldo de Aragón”– y para “ABC” ganó por goleada Jorge Azcón.
El eje del debate fue la histórica infrafinanciación de Aragón. Azcón lo mencionó reiteradamente, guardándose para una especie de “traca final” envolvente la crítica desde todos los ángulos a la financiación autonómica con el independentista Junqueras, y que ella defiende, aunque perjudica notoriamente a Aragón.
La exministra de Educación y exportavoz del Gobierno se aferró al dato de los 630 millones que Aragón ganaría con la nueva financiación, y ocho veces sacó un cartel con ese dato, gesto algo cansino para el espectador.
Azcón calificó a Alegría como “inhabilitada” para defender Aragón. Era el bloque temático tercero, el de “Aragón y el resto de España”. Aragón, la autonomía peor parada. Alegría el espetó que era el hombre del “NO” sistemático, por “sectarismo político”. Azcón le echó en cara que todos los presidentes autonómicos están en contra de esa financiación autonómica, incluidas dos comunidades gobernadas por el PSOE, con un ¿también son sectarios los de su partido?
Alegría aguantaba como podía el chaparrón. Azcón recordó al expresidente socialista de Aragón Javier Lambán, que sí defendía Aragón. Le echó en cara a la candidata socialista que no defiende a los aragoneses, sino a Pedro Sánchez para que siga en la Moncloa rindiéndose a los independentistas.
El momento que resume los nervios de Pilar Alegría fue cuando pidió “respeto, soy una mujer adulta y libre”. ¿Habrá caído en la cuenta la debilidad que supone esa frase? Al pedir respeto, Azcón le remató: esa comida con Salazar, sabiendo que había sido denunciado por abusos, alto cargo del PSOE, no es un modo de respetar a las mujeres.
Pilar Alegría, suave de formas, invocando la cercanía – los pueblos en los que ha estado estos días – y la humildad, daba hasta un poco de lástima, pues no paraba de recibir golpes. Hasta cuando mencionó que, pidiendo una cita al médico de cabecera, el propio día 26 habían dado cita para el 23 de febrero: Azcón iba preparado y enseñó una cita con 40 días de retraso en 2022 cuando gobernaba el PSOE.
Teruel estuvo muy presente, con esas plazas el hospital Obispo Polanco –donde yo vine al mundo- que cuesta cubrir. Como Pilar Alegría estudió Magisterio en la Universidad de Teruel, como dijo hace unos días, los turolenses no salimos de nuestro asombro. Es adulta, libre y sigue sonriendo.
Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
Escribe, también, en su web personal.
