La categoría de las personas es una cualidad que concedemos, por los méritos que va acumulando una persona, en el ámbito profesional, asistencial, cultural, familiar, solidario o deportivo. La categoría no depende de la capacidad económica, es un concepto moral que los demás tienen de nosotros, o nosotros de los demás.
A mí me gusta el refrán español “no ofende quien quiere, sino quien puede”. Este refrán español significa que la intención de hacer daño (querer) no es suficiente para ofender; se requiere tener la capacidad, el poder o la influencia sobre la otra persona para lograrlo. Subraya que el impacto de una ofensa depende de la importancia que le damos al ofensor, no del insulto en sí.
El poco nivel de algunas personas no debe preocuparnos en exceso. Escucharles es perder el tiempo y son “despreciables” ante la opinión pública. Salvo que incurran en un delito por sus palabras, lo más sensato es no hacer ni caso.
Tampoco me gusta calificar a nadie como “despreciable”, porque me inclino a pensar que toda persona merece un respeto, nadie es una persona “de papelera”, puede tener aspectos loables y otros lamentables. Toda persona tiene dignidad.
La podemita Ione Belarra ha calificado al presidente de Mercadona como “ser despreciable”, y no en cualquier sitio, sino en el Congreso de los Diputados. El motivo es el aumento del precio de los huevos en Mercadona. No aludió a cuánto valen los huevos en otras grandes superficies, haciendo gala de un sectarismo que confirma su bajísimo nivel. No le llamo despreciable, sino superficial y sectaria. Merece silencio.
Ione Belarra (Pamplona, 1987) desprestigia su ya escaso nivel político, plasmado en no sacar Podemos ni un solo diputado en elecciones últimas. La ahora diputada estatal fue ministra de Derechos Sociales. Esta psicóloga no sabe lo que es crear un puesto de trabajo, sino tramar y urdir estrategias políticas y una verborrea de adolescente insensata: todavía defiende la lucha de clases obreros-empresarios, demoniza a los empresarios brillantes, y listo. Habría que esconder a esta política o pedirle que, si le es posible, tenga educación y un poco más de rigor. No tiene calidad para poder insultar.
Juan Roig (Valencia, 1949), presidente de Mercadona, con 110.000 empleados. Tiene un sinfín de premios y reconocimientos. Empresario como líder con mejor reputación de España por tercer año consecutivo en el ranking Merco, 2021. Es admirado y respetado, dentro y fuera de España. Belarra, con su fobia, se hunde más todavía, que es difícil.
Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
Escribe, también, en su web personal.
