Exiliados venezolanos

Todos conocemos algún venezolano que ha tenido que salir de su país en estos 26 años de chavismo. Uno de ellos, que vive con nosotros, me ha dicho sobre la situación de su país: “hay muchas cosas que no entiendo”.  Todos tenemos interrogantes. Tienen una esperanza grande y una incertidumbre considerable. 

No va a ser rápido ni fácil normalizar Venezuela. De los casi ocho millones de venezolanos que han salido de su país a causa de la dictadura chavista, bastantes no regresarán, pues en Castellón, en otras ciudades de la provincia, por toda España, con coraje se han abierto camino y el futuro aquí es cierto, mientras que regresar a Venezuela pronto es arriesgado y sobre todo con la familia. Bastantes de ellos están trabajando en España y ayudan económicamente a su familia en Venezuela. Hay muchas variables. Normalizar la vida allí requiere tiempo.

Un sábado del recién comenzado enero nos sorprendió con los bombardeos y la noticia de la captura de Nicolás Maduro y su mujer. Seguí con mucho interés informativo y humano la rueda de prensa de Donad Trump y varios altos cargos. Pienso que teníamos la convicción de que se acabaría produciendo el ataque. ¿Esas “ofertas muy generosas”?

La rueda de prensa me confirmó, una vez más, que nos cuesta entender a los norteamericanos, la política de Trump, aunque este ataque militar –esperemos que no haga falta otra “oleada”, como dijo el presidente norteamericano– sí lo esperábamos.

Como rueda de prensa no es exagerado decir que es histórica y muy significativa de la política exterior norteamericana en la actualidad. Todo en un tono de ensalzamiento de mejor ejército del mundo, que sólo Estados Unidos era capaz de una operación de este estilo, de precisión, coordinación y eficacia. Más de una hora.

Me llamó la atención el descarte que hizo Donald Trump de María Corina Machado, por no tener –dijo Trump– el “respeto ni el apoyo del país”. La líder de la oposición, descartada. Muy llamativo. O cuando dijo que no se había informado al Congreso sobre el ataque porque lo “filtrarían”. O las menciones a Cuba –también de Marco Rubio-, soporte del régimen chavista, y sobre el que ya han avisado. Delcy Rodríguez, Edmundo González… No lo entendemos. Sí espero que, cuanto antes, nos llegue la noticia de que se han liberado TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS.

Los venezolanos se alegran por la caída de Maduro, pero no comparten  –ni yo-  que Trump descarte a María Corina ni Edmundo González. ¡Chavismo como remedio!

  • Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
    Escribe, también, en su web personal.