La noche del 8F seguimos el recuento de votos con notables variaciones, sorpresas e incredulidades. Había que esperar al final, que confirmó el bajón no previsto en las encuestas del PP, el batacazo del PSOE sí previsto, el ascenso previsto de Vox, el incremento de la Chunta por encima de las previsiones, el bajón de Teruel Existe, el resultado pírrico de Izquierda Unida-Sumar, y la desaparición ya anunciada de Podemos y del PAR de las Cortes de Aragón. De 8 partidos a 6 en las Cortes: ahorramos.
Cada líder, cada partido en Aragón y a nivel nacional, hace dos balances: puertas afuera y puertas adentro. Pocas veces son iguales. Vaso medio lleno, vaso medio vacío.
La media de las encuestas otorgaban al PP 29 diputados, y en varias se alzaba hasta los 30: los 26 ha sido una sorpresa, y la provincia de Teruel es la única que ha mantenido los diputados que tuvo en 2023, pues Zaragoza y Huesca han perdido uno cada una.
Se especulaba con el voto de los desencantados del PSOE, que en este caso sí han acertado las encuestas: 18 diputados, igualando su peor resultado. Ha sido un voto de castigo a Pedro Sánchez, sin lugar a dudas. Lo que no se ha acertado es el destino de esos votos: han ido a Chunta Aragonesista, que ha roto con las previsiones de las encuestas. La Chunta es uno de los claros vencedores.
El adelanto electoral en Extremadura y Aragón no ha logrado que el PP se distancie de Vox, sino al revés. Puertas adentro lo están analizando: han engordado a Vox, que es lo contrario de lo que querían. Puertas afuera, que son el partido ganador, con un leve “coscorrón” de perder 2 diputados. Puertas adentro, que el adelanto ha sido un error.
El PAR estaba en la UVI, ahora desaparecido de las Cortes Aragoneses. Por primera vez. Su “refugio” ahora son algunos municipios y comarcas. Un partido que ha gobernado en Aragón muchos años, unas veces con el PP, otras con el PSOE. Con el socialista, gobernó hasta 2023 con Chunta y Podemos, y en esa continuada incoherencia ideológica y afán de buscar poder siempre puede radicar su hundimiento.
En Teruel capital Vox ha sido el segundo partido más votado, después del PP, con bastante ventaja sobre el PSOE. Y Teruel Existe casi ha igualado al PSOE. Pese a que Pilar Alegría estudiara en Teruel tres años Magisterio, es la provincia tal vez que más siente los incumplimientos de Pedro Sánchez con los turolenses, y para colmo noticia en toda España por el parador. Olvido, corrupción, ninguneo. Ni una broma más.
Sorprendente también en Teruel capital: Se Acabó la Fiesta (SALF) de Alvise ¡ha sacado más votos que el PAR, y que Izquierda Unida-Sumar! Demoledor para el PAR.
A nivel autonómico, el estrambótico SALF casi ha sacado los mismos votos que IU-Sumar, el doble que el PAR, y el triple de Podemos. Es la foto del fracaso total.
El mensaje de las urnas es claro: que gobiernen PP y Vox. Obligados a entenderse. El PP ha de analizar más las causas del auge de Vox. 15 de marzo, cita castellana.
Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
Escribe, también, en su web personal.
