Debates en Aragón TV

Ya se han aprobado los dos debates electorales organizados por Aragón TV, la televisión autonómica aragonesa. El “cara a cara” entre Jorge Azcón y Pilar Alegría del 26 de enero es, sin lugar a dudas y por la propia entidad de los dos candidatos con más escaños en la actualidad-por ahora-, el más interesante.

Recupera un formato muy atractivo, como se llevó a cabo en 2015 entre la “popular” Luisa Fernanda Rudi y el socialista Javier Lambán. Un acierto reducir la duración: en 2015 fue una hora, y ahora serán 50 minutos. Obliga a sintetizar, centrar el mensaje. La audiencia actual ha evolucionado hacia una búsqueda de la agilidad y la brevedad.

En aquel “cara a cara” de 2015 los temas también fueron cuatro, estructurados de un modo distinto. Entonces fueron economía, empleo y hacienda autonómica, políticas sociales, regeneración democrática y modelo territorial. Ahora serán economía y empleo, políticas sociales, Aragón en España y el Aragón del futuro.

Tanto en este debate como en el del 2 de febrero entre los ocho candidatos con representación parlamentaria, hubiera sido preferible tres bloques en vez de cuatro. El último bloque de Aragón en el futuro estará repleto de vaguedades y reiteraciones, puesto que hablar de pactos postelectorales siempre depende de los resultados, y no veremos ninguna declaración de intenciones al margen de lo que están diciendo estos días sobre la esperanza del PP de gobernar con mayoría, el afán del PSOE de evitar que Vox decida, la identidad aragonesa de Chunta, Coalición Existe o PAR.

En este segundo debate “a ocho” también se ha reducido la duración, todo un acierto mediático. Durará 96 minutos, y en 2015 tuvo una larga duración de 120 minutos. Hay que tener en cuenta que cada candidato tiene una intervención inicial, luego sobre los bloques previstos y “un minuto de oro” al final. Seamos claros: eso no es un “debate” sino una retahíla de ponencias sin réplicas ni respuestas: cada uno su discurso.

En el “cara a cara” Jorge Azcón tiene sobrados argumentos para acribillar a la socialista Alegría, aludiendo a la negociación de Pedro Sánchez con Junqueras dando a Cataluña 4.700 millones y castigando a Aragón, el rechazo de todas las comunidades autónomas de esa negociación con un independentista, y Pilar Alegría defendiéndolo de modo insostenible. Adif empezó unas obras en la vía de tren hace 11 meses ¡sin tren Valencia-Zaragoza!: se lo puede recordar, porque es tercermundista. O la honradez y veracidad de Pilar Alegría sobre ciertos sucesos en el parador de Teruel, comida con Salazar y un feminismo inexistente. Solo puede jugar al guiñote para parecer cercana ahora.

La sonrisa permanente de Alegría no va evitar un hundimiento del PSOE en las elecciones del 8F. Extremadura ya fue un claro aviso para todos. Su oferta “estrella”: transporte gratis pueblos-hospitales. Sánchez le dará algún cargo tras el 8F, y listo.

Habrá ciertas similitudes con Extremadura, pero Aragón no es Extremadura. 14 escaños en juego: muchos nervios en PSOE y PAR. El PP y Vox saldrán reforzados. O no.

  • Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
    Escribe, también, en su web personal.