CEAM a examen

La mejora de los servicios sociales incumbe a todos. Los dirigidos a las personas mayores son cada vez más necesarios, por el envejecimiento de la población y porque tenemos muchos más medios humanos y materiales que hace años.

Los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) hacen una buena labor, pero insuficiente para la situación actual. 50.000 usuarios en la provincia. Se nota el aumento. Son gratuitos, para mayores de 60 años. La Consellería de Servicios Sociales gestiona hace años siete CEAM, tres de ellos en la ciudad de Castellón, y otros en Burriana, Segorbe, Nules y Villarreal, y a ellos se suma ahora el durante años ansiado de Benicàssim. Gimnasia, memoria, informática, coro, actividades culturales, etc.

El CEAM de Avenida del Mar, 31, en Castellón ciudad, es uno de los que más usuarios tiene, en torno a 8.000 usuarios. Es un edificio amplio, limpio, agradable, con dependencias y salón de actos adecuados. Lo he visitado. El horario para “estar” es muy amplio, pero ya el horario para las actividades programadas pide más oferta, pues la demanda es enorme. Tal demanda hay que, para cada curso, se hace un “sorteo” entre los que desean hacerlo, y muchos usuarios se quedan fuera. “El acceso a las actividades se realiza mediante inscripción y sorteo”, dice la web. No solo a mí me chirría.

Es bueno valorar lo que tenemos y lo avanzado, pero sorprenden varias cosas cuando te interesas para un allegado. Amabilidad y eficacia han de ir unidas en la atención a los mayores. Si hay tanta demanda, hay que organizar más talleres, porque hay espacio.

Valorando la experiencia de estos años y la creciente demanda, compensa pensar y buscar soluciones con imaginación. Es un reto más para la consellera de Servicios Sociales, Elena Albalat, y la directora provincial, María José Arquimbau. Cabe pensar en alumnos en prácticas, asociaciones de jubilados y pensionistas, un servicio eficaz de voluntarios con soporte de algún profesional que ya trabaja en ese centro. 

Y ojalá algún CEAM más en la ciudad y en la provincia: solamente en la ciudad de Castellón hay 22.000 mayores usuarios, que se dice pronto. Mensaje a los gobernantes: los mayores votan, y también sus familias.

Hay servicios que se cobran a precios económicos, como Podología, Peluquería y Fisioterapia. Tal vez la solución es cobrar un poco por ciertas actividades o talleres, pues el “todo gratis” es imposible. No tener edificios infrautilizados ni colas de mayores a la espera de un sorteo que suena a rifa de antigua feria de pueblo: merecen mejor trato.

  • Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
    Escribe, también, en su web personal.