Todo cuanto contribuya a mejorar la provincia de Teruel es positivo. En cuanto a nuestra oferta turística, es innegable que hay variedad y calidad. Tenemos un rico patrimonio, una gastronomía característica atractiva. Una naturaleza envidiable.
Sin necesidad de recoger cifras, todos tenemos presente de dónde viene la mayoría de las personas a la provincia de Teruel. La mayoría procede de la Comunidad Valenciana, también en los meses de esquí, pero llamativamente en estos meses de verano. La Semana Santa y Pascua inician el flujo turístico.
Murcia también valora mucho la provincia de Teruel. Conozco familias, desde hace más de 30 años, que dejan Murcia en verano y vienen a Teruel. Y en otras épocas del año. De lo que valoran en nuestra provincia procuro tomar nota.
Mientras en Murcia –quien haya estado en agosto o julio allí habrá sufrido la “sartén” que es esa ciudad y alrededores, en una hoya– logran las máximas de España en verano, con noches en que es difícil dormir, vienen a Teruel y encuentran un clima excelente, que facilita dormir bien, elemento nada desdeñable para descansar en verano.
Por supuesto que en Teruel, Calamocha, Albarracín, Alcañiz, el sol veraniego está presente, lo que permite bañarse en piscinas y enclaves naturales, con embalses que son una delicia. Pero es en las horas centrales: por la noche se duerme bien.
La naturaleza es uno de nuestros grandes atractivos, para senderismo, recorridos ciclistas y montaña. Y no lo olvidemos: caemos bien y nuestra provincia ofrece precios más baratos que otras. Hay que vender y venderse bien.
La Diputación de Teruel organizó un acto promocional en el Real Casino de Murcia, hace unos días, al que asistieron un centenar de personas. La diputada turolense de Turismo, Marta Sancho, ofreció a los murcianos nuestra cercanía, nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestra gastronomía. Había representantes de agencias de viajes. Todos nos sentimos orgullosos de nuestra riqueza.
Sin embargo, promocionar el turismo en junio me parece tarde. Pienso que hay que estudiar mejor el calendario, y la promoción del turismo no hay que dejarla para un mes en que ya empieza el verano. Como los estudios o los incendios, el turismo se prepara en invierno, para decidir destinos, valorar adquirir una casa o alquilarla: eso no se improvisa, sobre todo si incluye un gasto de entidad.
El acto de promoción en Murcia lo condujo Raquel Herrero, de Conexión Imaginativa, empresa adjudicataria de la promoción turística de la provincia de Teruel en 2026. No me suena bien subcontratar algo tan básico como promocionar el turismo, que ha de ser permanente en el trabajo de la Diputación, y tiene personal capacitado para ello, o debería capacitarse. Hay muchos empleados en la Diputación de Teruel, unos 340, que hay que aprovechar mejor.
Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
Escribe, también, en su web personal.
