Autocrítica imposible del PSOE

Felipe González ha reclamado autocrítica en el PSOE, que piensa votar en blanco en las elecciones generales y que no piensa abandonar el PSOE, pues los que tendrían que abandonarlo son los que van en contra de la ideología socialista. 

Está bien que pida autocrítica. A la vez, es en la práctica imposible que Pedro Sánchez haga autocrítica, pues su principio es aferrarse al poder como sea. Y como ha pactado ser presidente con filoetarras, independentistas y comunistas, bien sabía él el coste que le supondría. Logrado el objetivo, está maquinando el siguiente paso.

Pedro Sánchez es narcisista. Incapaz de la autocrítica, y mucho menos en público. Es una persona que se mira al espejo y es feliz de haberse conocido.

El lema de Sánchez es sobrevivir, calcular en cada momento lo que le posibilita ser presidente del Gobierno. Como dijo Arturo Pérez Reverte, Sánchez es capaz de perder y que deje de ser presidente del Gobierno…¡y volver! Así es.

Pilar Alegría ha perdido las elecciones en Aragón. Con eso ya contaba Pedro Sánchez, pues todo el apoyo que ha dado a los independentistas y filoetarras necesariamente tenía que pasar factura en tierras aragonesas, que siempre aportará menos escaños que Cataluña. 

Sencillamente, Sánchez era muy consciente del coste de su política en las autonómicas de Extremadura, Aragón, Castilla y León, y Andalucía. Su plan se centra en las elecciones generales, asustando de nuevo con un Gobierno de “ultraderecha” en que esté Vox, y contando con que habrá una coalición de partidos de izquierdas: Sumar, Izquierda Unida, Comunes, Más Madrid… y otros que se unirán, aunque ahora dicen que no.

Sánchez puede pactar con cualquiera y eso incluye ceder todo lo que haya que ceder, sin ningún principio. ¿Cómo va a hacer autocrítica? Imposible.

La estrategia de Sánchez no admite autocrítica: es laminar a todo líder socialista díscolo respecto a sus planes, y por eso prescindió de Ximo Puig –con un puesto muy goloso en París– y de Javier Lambán.

En la campaña electoral aragonesa se ha mencionado a Javier Lambán. Lo ha mencionado Jorge Azcón, subrayando que Lambán sí defendía Aragón, alzaba la voz por Aragón, se enfrentaba a Pedro Sánchez cuando era preciso.

Pedro Sánchez decidió prescindir de Lambán. En su lugar, Pilar Alegría, que acataría todo lo que significara sanchismo, incluyendo mentir, justificar lo injustificable –el acuerdo de financiación pactado con el independentista Junqueras para toda España-, y sabiendo que Sánchez recoloca bien a los que le son fieles, que en su caso es sinónimo de marioneta. Pensemos en Ábalos, Correos, Renfe, Paradores Nacionales…

Ser del equipo de Sánchez es aceptar ser su marioneta. Abundan estos días los memes en redes sociales, y sobre Pilar Alegría uno de ellos dice que ya es candidata a presidir los Paradores Nacionales.

Alguien apuntó en su día que Pilar Alegría podría ser la sucesora de Pedro Sánchez. Tal vez entonces Pedro Sánchez optó por quemarla mandándola a las elecciones aragonesas.

¿Aguantará Pilar Alegría en la oposición hasta las elecciones generales, y en ese momento será número 1 de la lista por Zaragoza? Es posible, solo lo sabe Sánchez.

  • Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
    Escribe, también, en su web personal.