Lectura y salud

Este viernes, 15 de septiembre, se presenta en la Biblioteca Pública de Rafalafena, en Castellón, a las 18:00 horas la iniciativa “Biblioterapia en Atención Primaria”. El proyecto ha sido realizado por un equipo de profesionales sanitarios del Centro de Salud Rafalafena. El acto consistirá en la presentación del proyecto a cuantos deseen asistir, no solo médicos o profesionales sanitarios. Lo han trabajado a fondo desde hace cinco años, obligados a interrumpir esa iniciativa por el colapso de la pandemia. Su iniciativa ya ha arraigado también en tierras gallegas. Es una realidad en marcha en varios Centros de Salud castellonenses, no un proyecto.

Es una iniciativa de mucho interés, nacida en Castellón Los profesionales sanitarios de Atención Primaria son clave en el sistema sanitario, atienden integralmente a cualquier paciente y, si es el caso, derivan a un especialista. Han de hacerse cargo de la persona, no de una molestia física o psíquica, sino de un “todo”. Tenemos cuerpo y alma, razones y emociones, molestias físicas y un contexto familiar-laboral-social que influye.

La biblioterapia es la utilización de textos, de libros, para mejorar el bienestar físico y emocional a través de la lectura, para comprender mejor el proceso de enfermedad. Es una herramienta adicional para ofrecer a las personas que acuden al médico buscando consuelo, empatía o acompañamiento. Como me comentaba María José Monedero, médico de Familia en el Centro de Salud Rafalafena y una de las promotoras de esta iniciativa, los libros pueden ayudar a encontrar un sentido a la vida, acompañar en momentos de dolor y brindar consuelo: hacer frente a las adversidades de la vida recordándonos que no estamos solos.

Para elaborar la lista de libros recomendados, cuentan con profesores –de Literatura sobre todo-, algunos jubilados. No se incluye cualquier libro, sino aquellos en que un 75% de los que lo han leído lo recomiendan. Temáticas como “Maternidad”, “Que hacen sentir bien” –la pandemia ha inspirado en buena parte esta temática-, “Adolescencia”, “Ansiedad”, “Soledad”, “Afrontar proceso de envejecimento”, etc.

La lectura de calidad es importante. No es solo una vía de escape o mero descanso, sino que hay razones con base teórica y científica que hacen que la lectura sea un ejercicio más para mantenernos sanos y activos. Nos hace más inteligentes, pues activa ciertas áreas del cerebro, vinculadas con el aprendizaje, la empatía, la memoria, la comprensión y el retraso del envejecimiento mental. Leer es sano: ¡leamos algo más que whatsapps!

 

  • Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
    Escribe, también, en su web personal.