Opinión

Pedro Sánchez, con Bildu y sin Bildu

Pablo Iglesias ha decidió volver a la primera línea política para resucitar Podemos: lo tiene muy difícil. Como es osado, aspira a que Podemos entre en un Gobierno del País Vasco con Bildu a la cabeza, tras el 21-A. 

Es más: Iglesias ha afirmado que Bildu debe dejar caer el Gobierno de Sánchez si en el País Vasco apoya al PNV y este partido sigue gobernando. Peculiar situación: PNV y Bildu sostienen el Gobierno de Sánchez ¿a quién apoyará el PSE tras el 21-A? 

Los malabarismos de Pedro Sánchez son incontables. Llámese como se quiera: electoralismo, subsistencia, resistencia. Cuando todo lo supedita a seguir en La Moncloa, se puede aventurar cuál puede ser su siguiente paso, pero con mucho riesgo de no acertar. Ha dado sobradas muestras.

Elecciones a la vista

Anoten en sus agendas tres domingos muy cercanos en que se van a celebrar elecciones particularmente importantes para el futuro político de España: el 21 de abril (las vascas), el 12 de mayo (las catalanas) y el 9 de junio (las europeas). Algunas reflexiones al respecto.

Los cuatro partidos principales que compiten en las vascas y catalanas -PNV, Bildu, JXCAT y ERC- son formaciones separatistas, convencidas de que el futuro de sus regiones está fuera de España y carentes todas ellas de sentimientos positivos hacia nuestro país. Son, digámoslo sin ambages, partidos antiespañoles.

En ambas autonomías, ninguno de los partidos podrá triunfar si no cuenta con el apoyo del PSOE o si se prefiere, del sanchismo, lo cual coloca a Sánchez ante una muy difícil tesitura ya que necesita a la vez el apoyo de los cuatro partidos para continuar en la Moncloa.

IMPUESTOS CRECIENTES

Hace muchos años, cuando me encontraba al comienzo de mi profesión, trabé amistad entre otros jóvenes colegas, con uno de los secretarios de la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Un día de comienzos de abril me comentó que aquellas eran fechas gozosas para él porque desde entonces empezaba a trabajar para él y su familia. Durante los tres meses previos, entre enero y marzo había trabajado para el Estado que a través de los impuestos se quedaba con el 25% de sus ingresos.

En aquel momento -el último cuarto del siglo XX- aquella cifra me pareció escandalosa. Pagar a Hacienda una cuarta parte de tu sueldo resultaba exagerado. En España salíamos de un tiempo en que los impuestos eran tan reducidos que uno podía preguntarse cómo Franco pudo construir tantos pantanos con tan magra recaudación.

El coste del ‘procés’ catalán

Tiene nefastos resultados el balance del denominado ‘procés’ de Cataluña, o simplemente conocido como el ‘procés’, porque al menos solamente hay uno en España… y ya es demasiado con uno.

El proceso soberanista de Cataluña se sitúa, en ciertos lugares, con inicio cronológico en 2012, para intentar la autodeterminación y la independencia de Cataluña. Más asombroso resulta comprobar que, en diversas fuentes, se afirma que el ‘procés’ acabó en 2022. Wikipedia afirma, contestando al “Estado” de estos hechos, como “Finalizado”.

Wikipedia ha de revisar sus datos, porque lo que acabo de mencionar da la impresión de que o no le interesa lo más mínimo este importante proceso, o bien vive en otro mundo distinto al que vivimos los españoles. ¿Qué es si no lo que estamos viviendo?

Libertad educativa

PP y Vox presentaron la Proposición de Ley de Libertad Educativa el pasado 21 de marzo, para sustituir a la polémica y protestada Ley de Plurilingüismo del tripartito de izquierdas, que provocó innumerables críticas y manifestaciones de APAs, centros, familias, asociaciones, porque era una imposición del valenciano en toda regla. 

Siguiendo el refrán de que “lo mejor es enemigo de lo bueno”, desde luego todo avance en la libertad es motivo de celebración. Además, a veces es bueno recordar que en la Comunidad Valenciana son lenguas oficiales el castellano y el valenciano, como se afirma en el Estatuto de Autonomía, y cuanto garantice ese derecho es motivo de satisfacción legal, educativa y social. 

ROGLE 211, abril 2024

EDITORIAL

Parem l’odi llingïstic

Tots sabiem que, en perdre el poder, començarien les movilisacions. Pero els temps han canviat i ya no es tan facil juntar a la gent per a fer una manifestacio; lo que prima ara es internet. 

En el grup de facebook denominat Plataforma per la Llengua País Valencià trobem la campanya: “Aturem l’odi lingüístic”. Els fets que, segons ells, revelen eixe odi son: el vet a revistes en biblioteques per estar escrites en valencià, que “intenten desvirtuar el model lingüístic àmpliament acceptat” i la nova proposta de llei d’educacio perque ataca l’ensenyança en valencià.

Anem per parts.

DESPUÉS DE LA TREGUA

Este año más que nunca la Semana Santa ha sido providencial para dar una tregua al espeso ambiente político que se había gestado en España.

Durante estas Pascuas, los grandes periodistas de la radio se fueron de vacaciones, las cadenas de televisión se vieron invadidas por las habituales películas "de romanos"; incluso los periódicos parecieron bajar de tono.

Y es que no hay festividad religiosa de la talla de esta semana trágica y gloriosa que nos encoge el corazón al ponernos ante los ojos la bajeza humana de un pueblo -cualquier pueblo- que un día acogió con palmas al Salvador y cuatro días más tarde lo crucificaban. Ello ocurrió en Jerusalén hace veintiún siglos pero podría pasar hoy en cualquier parte del mundo.

Puente rompe los puentes

El lector puede valorar estas afirmaciones que ha hecho el ministro Óscar Puente, ahora que él ha encargado una lista de los insultos que se han vertido hacia él en medios escritos. A los periodistas les llamó “lacayos a sueldo”; a la consejera de Transportes de CyL, “sinvergüenza”; al diario “El Mundo”, “panfleto”.

Tal vez está deseando que escribamos de él que tiene aspecto de galán de Hollywood, por su físico y por su modo de expresarse. Pero no sé por qué, no me sale ni haciendo un esfuerzo, porque en mi opinión su aspecto es de portero de discoteca, para amedrentar a clientes que dan problemas o pueden darlos, por su actitud o excesivas consumiciones alcohólicas. Y que conste que he conocido a porteros de discoteca muy dignos y adecuados para esa tarea, desempeñando bien su trabajo.

Puente quiere callarnos

“Nuestro” ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quiere silenciarnos, pues ha encargado que se recojan todas las columnas de opinión en las que se le insulta. Ante tal declaración inaudita y amenazante, coincido con Carlos Alsina: “¿y qué utilidad tiene ese trabajo para los ciudadanos? Yo no le veo ninguna”.

Puente, vallisoletano nacido en 1968 es licenciado en Derecho. Obtuvo la licenciatura en 1993. No tengo datos de porqué tardó tanto en obtener la licenciatura, con 25 años, cuando lo habitual es unos años antes. Tal vez tuvo importantes reveses económicos y tuvo que compatibilizar estudios y trabajo, o era más persona de acción que de estudio. 

Suscribirse a Opinión