Cifras de Mercadona

Mercadona anunció este lunes que ha acabado la temporada de cítricos origen España, en supermercados físicos y online, comprando más de 200.000 toneladas. Ha comprado en la campaña 22/23 a más de 25 proveedores nacionales, que a su vez trabajan con más de 2.500 agricultores. Más del 85% de las naranjas que comercializa la compañía que preside Juan Roig son de origen nacional. Y que venderá naranjas de otros orígenes hasta octubre, que vuelven las naranjas origen España.

Mercadona, y en particular Juan Roig, habla con cifras, una vez más. Probablemente el lector conocerá algún empleado de Mercadona, y se comprueba el alto grado de satisfacción, compromiso y estabilidad laboral, cuestiones más que importantes en el actual mercado laboral inestable y todavía de alto desempleo. Sus 99.000 empleados, que cada año aumentan, son la cifra que, en mi opinión, debe hacernos reflexionar con frecuencia. La economía, los puestos de trabajo de la economía real –no la economía ficticia, de burocracia y subvenciones de dudosa necesidad o justa adjudicación-, los crean los empresarios como Juan Roig, y los pequeños y medianos empresarios. 1.676 supermercados, 39 de ellos en Portugal.

El crecimiento y expansión de Mercadona es considerado como un éxito que ha llamado, y llama, la atención de estudiosos del sector. Casi todos los trabajadores tienen contrato indefinido, se busca la conciliación familiar de diversas maneras y los empleados reciben una parte de los beneficios en concepto de prima.

Mercadona trabaja mucho, y bien. Soy de los millones de españoles que compran en Mercadona, valorando el trato de los empleados, la variedad y los precios, aunque es evidente que, comparando cada producto con el precio de otras grandes superficies, seguro que encontramos alguna que lo ofrece más barato. Juan Roig admite deficiencias, errores como el retraso en la venta online, y eso mismo le da más valor a cuanto hace, pues su esfuerzo es continuo por mejorar, sin recrearse en los resultados.

Hay que tener presentes las cifras, los datos. Es inevitable recordar ahora las críticas de Podemos a las grandes superficies, y en concreto a Mercadona y Juan Roig. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, llamó “capo” a Juan Roig -¡en Valencia!- y despiadado capitalista, a una compañía que entre empleo directo e indirecto genera 660.751 puestos de trabajo. Podemos quiere para España un Venezuela-bis, un Nicaragua-bis. Los votos de los españoles contestaron a Podemos.

 

  • Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
    Escribe, también, en su web personal.